Mesa técnica 'por la vida y la paz' para garantizar los compromisos que se pactaron.
Mesa técnica 'por la vida y la paz' para garantizar los compromisos que se pactaron.
Foto
MinMinas.

Share:

$360 mil millones destinó MinMinas para inversión social en Bajo Cauca

El próximo 24 de abril se hará la caracterización de la población minera en la región.

Desde el Ministerio de Minas y Energía se presentaron las principales estrategias para atender las necesidades de la región del Bajo Cauca.

Se adelantó la primera mesa técnica 'por la vida y la paz' para garantizar los compromisos que se pactaron con estas comunidades.

Una de las medidas es que para el próximo 24 de abril se llevará a cabo el proceso de caracterización de la población minera en la región. Adicionalmente, las zonas en donde se pueda ejecutar minería "ambientalmente responsable" serán identificadas con la finalidad de diversificar otras actividades productivas, lo cual se coordinará con las autoridades regionales, agrícolas y ambientales.

Inicialmente, la inversión será de $386.000 millones, recursos que podrán aumentar a medida que se avance en la implementación de las estrategias.

Estas dos acciones puntuales tienen un plazo estimado de duración de dos meses con un análisis completo. 

Luego, se realizará una nueva convocatoria para presentar los resultados a las comunidades.

Según planea el Ministerio, los resultados del proceso de caracterización y depuración del catastro minero permitirán a la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de Antioquia, llevar a cabo una estrategia para acelerar la formación minera.

Se instalará una oficina satélite en las entidades de la región.

"Junto con la autoridad minera, se realizará la depuración del catastro minero en la región para reservar zonas que permitan la formalización individual y colectiva de los pequeños mineros del Bajo Cauca. Estamos todas las entidades nacionales garantizando la oferta institucional del Gobierno para atender las necesidades de la población y seguir acompañándolos en este proceso”, dijo Johana Rocha, viceministra de Minas.

En la región se ejecutarán 63 iniciativas por medio de 24 entidades en sectores de minas, ambientales, agropecuarios, de transporte, de tecnologías de la información, ciencia y tecnología, justicia e interior.

   

 

 

Más sobre este tema: